domingo, 19 de junio de 2016

Siguiente paso: Shadow Mirror

Hacía tiempo que no se hablaba de este juego de rol, del que un servidor es coautor. Hace unos años este extenso universo fue presentado a la inmensa mayoría de las editoriales de este país, pero aparte de arrancar unos cuantos elogios no conseguía que ninguna editorial se involucrara en tan prolija obra. Lo curioso del asunto es que la única editorial que se planteaba en un futuro hacer algo con Shadow Mirror, dejó de funcionar hace ya algunos años.


Lo cierto es que el universo que presenta Shadow Mirror tiene gran potencial y posee aspectos muy originales como la brujería y su sistema de combate; aparte de vestir con nuevos mimbres la fantasía tradicional que tanto nos gusta a muchos. Las circunstancias que pueden haber abocado a la obra al ostracismo rolero pueden ser muy variadas y de difícil análisis. Tal vez el sector está hipermasificado de este tipo de juegos, quizás nuestra obra llegara 10 años tarde a la casilla de salida, o es posible que las grandes editoriales no vieran viable un proyecto tan vasto y de desarrollo costoso. Recordemos que es más rentable para una editorial fusilar licencias de juegos de fuera, ya hechos, con cierto renombre. Traducir e imprentar un juego ya cocinado es una cosa, no es tanto el riesgo, pero gestionar un manuscrito desde cero, promocionar un juego desconocido, hacer una corrección de estilo profesional, pagar a ilustradores, maquetarlo, publicitarlo y gastar miles de euros en su impresión es algo muy distinto y una maniobra incluso contraproducente, incluso me atrevería a decir que hay que tenerlos bien puestos. Que el juego puede ser bueno pero a ver quién le mete mano al miura.

Nosotros como autores no estamos dispuestos a ver como la obra que nos ha llevado media vida hacer se queda en un cajón pasto del polvo mientras se cobra alguna úlcera intestinal. Sabemos que no hay apoyo editorial y que no tenemos una comunidad rolera detrás, esencial en estos casos, que nos dé cobertura. Somos un extraño caso de frikis ermitaños que han bajado de la montaña. Antes regalaríamos nuestra obra que perderse ésta para siempre.

¿Pero qué tenemos en mente amigos, aparte de seguir gastando dinero en algo que quizás no nos repercuta beneficio económico alguno? Creo que la expresión «por amor al arte» toma verdadero sentido en nuestro caso. Durante el pasado año la obra se ha sometido a una corrección de estilo en toda regla y actualmente me encuentro revisando la parte final de la misma. Toda obra que se precie, por humilde que sea, debe tener una corrección profesional o no alcanzaría la dignidad que cualquier lector merece. Una vez revisado el manuscrito, que esperemos termine en las próximas semanas, pasaremos a la fase de maquetación y publicación que presumiblemente debería tardar menos de un año. Nuestro presupuesto es humilde y la edición de la obra será reflejo de ello. Podremos recortar en calidad artística, pero nunca en calidad literaria como obra literaria que es.

Hemos tomado la decisión de publicarla bajo demanda para que todo aquel lector que quiera hacerse de un ejemplar físico pueda disponer del libro de manera accesible. En un momento pensamos en la posibilidad de segregar la obra en tres partes, pero siendo realistas, y viendo nuestras situaciones personales, creemos que lo más sensato es sacar la obra en un único ejemplar, con sus virtudes y defectos. Lo que sí tenemos claro es que la obra también estará disponible en formato digital, concretamente en pdf. Este pdf será gratuito y de libre acceso, y contará con una licencia Creative Commons. Creemos que lo más importante, en esta travesía por el desierto, es su difusión y que la mejor manera para ello es el acceso gratuito y fácil para cualquier aficionado. Lo único que podemos adelantar es que el interior, a pesar de no tener ilustraciones, será a color; y que el libro va a ser verdaderamente gigante en número de páginas.

Muchos os preguntaréis que por qué no una campaña de crowdfunding. No lo hemos visto conveniente. Hay ya muchísimos juegos de fantasía y estas campañas tienen éxito si hay una marca de juego con solera o una comunidad que arrope y propague la campaña. En nuestro caso carecemos de ambas y nuestras pretensiones son más humildes. También creemos que el mercado está ya muy masificado con este tipo de juegos por lo que optamos por esta vía más razonable. Por el momento afrontaremos una humilde y honesta publicación, con la satisfacción de sacar a la luz finalmente nuestra obra soñada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario