jueves, 9 de junio de 2016

Lo de Nosolorol y Muzómbico no pudo ser


He meditado durante semanas el asunto que atañe a mi obra «Muzómbico, mutantes vs zombis», pues no quería dar un paso en falso del que luego me arrepintiera. He sido discreto durante los últimos dos años y por decisión propia no he hablado del tema públicamente hasta hoy, pues no quería entorpecer los planes que tenía Nosolorol para Muzómbico. He creído conveniente dejar obrar a la editorial, y que la misma fuera decidiendo la estrategia para la publicación. Publicación que finalmente confirmo que no llevará a cabo Nosolorol.

Como autor me siento en la obligación moral de dar explicaciones, por respeto a la propia obra. Como bien sabéis, Muzómbico vio la luz a finales de 2013 bajo una humilde autoedición llevada a cabo por un servidor y puesta a la venta en el portal Bubok. Pocos meses después me puse en contacto con Nosolorol para ofrecerles el juego y conseguir así el respaldo de una gran editorial nacional. Tras evaluarlo, la editorial aceptó su publicación. Se firmó el típico contrato de derechos, se retiró el juego de la venta en Bubok, y trabajé en la obra, cambiándola para adaptarla al criterio de Nosolorol. La editorial se comprometió a publicarlo en un plazo de dos años, pero ha cambiado de idea y me ha comunicado que no se publicará. Al respecto, poco más quiero añadir aunque ganas no me faltan. 


Puesto que no soy una persona de arrebatos pasionales y despiadados, sino un caballero, encajo el giro de los acontecimientos con la mejor actitud posible y lo dejaré estar. Tal vez se cumpla el dicho que afirma que, cuando una puerta se cierra, otra se abre. Pero seré sincero, amigos, y consciente de la realidad, a día de hoy Muzómbico tiene un futuro bastante incierto.

Para terminar, sólo puedo desear suerte a Nosolorol en sus futuros proyectos, y quiero creer que la forma de proceder de la editorial con mi obra es un caso aislado y no una práctica habitual, que sería impropia de una editorial de rol de su categoría. 

Un abrazo para Nosolorol, en especial a Iván Sánchez por su cordial trato, y hasta siempre.

5 comentarios:

  1. Pues desgraciadamente no es un caso aislado. Sólo que en tu caso no se publica y en otros con retraso superlativo si. Al menos es lo que yo he visto. Para mi no es serio. No obstante, si te avisan o indemnizarán lo entendería, ya que, se trata de un negocio para hacer dinero. Pero en ningún caso tienen derecho a hacerlo perder. Tu trabajo de re-adaptacion del producto está ahora mismo perdido. Quizás otra editorial no lo acepte, quizás no haya otra editorial ahora, quizás l tiempo de los zombis y su temática a caído... todo eso es motivo de indemnización. Salvo que tu contrato lo especificará claramente que no. Y en tal caso, las críticas seguirían existiendo por mi parte, por el tipo de contratos que harían firmar, entonces.

    Ánimo y espero encuentres otra gente más seria.

    ResponderEliminar
  2. Pues desgraciadamente no es un caso aislado. Sólo que en tu caso no se publica y en otros con retraso superlativo si. Al menos es lo que yo he visto. Para mi no es serio. No obstante, si te avisan o indemnizarán lo entendería, ya que, se trata de un negocio para hacer dinero. Pero en ningún caso tienen derecho a hacerlo perder. Tu trabajo de re-adaptacion del producto está ahora mismo perdido. Quizás otra editorial no lo acepte, quizás no haya otra editorial ahora, quizás l tiempo de los zombis y su temática a caído... todo eso es motivo de indemnización. Salvo que tu contrato lo especificará claramente que no. Y en tal caso, las críticas seguirían existiendo por mi parte, por el tipo de contratos que harían firmar, entonces.

    Ánimo y espero encuentres otra gente más seria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias xas por tu apoyo. Lo que más me preocupa, como bien dices, es el futuro de la obra. Veremos si aparece alguien más formal que le interese el proyecto o si emprendo el camino nuevamente en solitario, aunque esto último me obligaría a sacar una nueva edición desde cero con más material

      Eliminar
  3. Pues sin saber más sobre el tema, y los motivos que han llevado a NSR a no publicar finalmente tu juego, sinceramente, me parece una putada. Sobre todo, por el hecho de hacerte quitar de la venta tu juego (con la consiguiente pérdida de beneficios por tu parte) para al final no publicarlo ellos ¿Y entonces las copas que podías haber vendido del juego quien las paga? Ellos te hicieron quitarlo, a cambio de un supuesto beneficio posterior, pero si ese beneficio no se da al final, y no se da por decisión suya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Víctor, no puedo hacer otra cosa que darte toda la razón. Estuve bastante tiempo pensando si merecía la pena emprender un proceso jurídico. No te pienses que no es algo que no me haya planteado. Al final he decidido mirar hacia delante y no convertir el asunto en un problema que se demore más en el tiempo. Finalmente son decisiones personales.

      Eliminar